SIENTO NOSTALGIA
Octavio Hernández Jiménez
El confinamiento es una oportunidad prolongada para la nostalgia.
Nostalgia de algunas llamadas telefónicas que no llegan;
De una sonrisa que quedó afuera;
De una voz cantada;
De las hermanas y hermanos que se adelantaron en el viaje;
Nostalgia de lugares de estudio y de trabajo;
Nostalgia de un aroma;
De unas comidas;
De un plato preparado por la madre;
Por las hermanas;
Por el grande y dulce amor;
Por las tías y otras tías.
Nostalgia del aroma del café;
Del olor del eucalipto;
De uno y tantos viajes;
Del espejo del mar;
De soberbias ciudades;
Apacibles pueblos;
Dormidas villas;
De tantos instantes frente a un cuadro;
Una estatua;
Una columna rota;
Nostalgia de aquellos sitios por los que no volveremos a pasar;
Nostalgia de las páginas de un libro que desapareció de la biblioteca,
jamás regalamos e insistimos en reencontrar;
Nostalgia de un concierto y de otro,
Y de la compañía teatral que ya se disolvió;
Nostalgia del tiempo pasado y del que está por llegar…
Nostalgia de las reuniones familiares;
De la invitación rechazada;
De esa época en que asistíamos al estadio;
Del grito inmortal de Gooool.
De noches irrepetibles;
Nostalgia de los viernes y los lunes;
Viernes en la noche y lunes por la mañana;
Del hijo no admitido;
De las personas que jamás volverán;
De las “humildes y queridas cosas” de Borges;
“Las monedas, el tablero, la ajada violeta, atlas, copas”;
De noches contempladas al aire libre;
De situaciones inesperadas;
De ese amor siempre presente;
De la amistad que no se apaga;
De los compañeros desaparecidos de la vista;
Del billar;
De un café;
De un deporte;
De la imposible visita a nuestros padres;
De abrazarlos;
De extasiarse de nuevo con la morena picante;
Del tiempo detenido con la madre;
La visita inmediata al pueblo natal;
La casa abierta a todos los panoramas que levantaron los abuelos;
La puerta de la finca que se abre;
La dificultad para tomarse un café con los colegas;
Nostalgia del cine en el teatro;
Acudir a un parque en especial;
A un museo;
A un templo;
A una biblioteca;
A una montaña empinada;
A reencontrarnos con los hermanos,
Con una amiga sonriente;
Nostalgia de abrazar un árbol;
De charlar feliz con las sobrinas y sobrinos;
De salir a divisar;
De estar con personas que hacen falta aunque jamás hayamos estado con ellas;
De habernos despedido de alguien e insistir en volver a saludarle;
De caminar entre la estantería de una librería amiga;
De sentarnos en la banca junto al guadual a leer prensa;
Alelarse con el canto de los pájaros;
Disfrutar de los festejos de los perros.
Nostalgia de la vida cotidiana.
Nostalgia de la nostalgia …
***
(abril-mayo de 2020)
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés