LA NAVE DE PAPEL, DIEZ AÑOS  NAVEGANDO

 

Octavio Hernández Jiménez

 

La expresión nave de papel evoca los barquitos que los niños de escuela elaboran con hojas de cuaderno y ponen a navegar en estanques provocando  emociones al verlos desplazarse con el impulso del viento o las manos como improvisados remos. La expresión provoca nostalgias pues está  impregnada de tenue poesía.

 

Carlos Mario Uribe, el poeta director de la fundación “La Nave de Papel”, acertó en la selección del nombre pues en la metáfora  brotan sugestiones infantiles, perdurables y universales; además de que en ese nombre se sintetiza el objetivo de dicha fundación. El nombre prolonga en el tiempo el escogido por el director para una revista que publicó en 2005.

 

En marzo de 2010, Carlos Mario redactó un Manifiesto Poético para el llamado primer festival de poesía que elevó a la categoría de Semana Mundial de la Poesía. Luego, de una semana lo pasó a un festival de dos o tres días de duración, por motivos económicos pues, como lo reconoce Carlos Mario, “el asunto de dinero es muy duro”.

 

La Nave de Papel, en distintas ediciones, rindió homenaje a Dorian Hoyos P, Wadys Echeverri y Óscar Jurado que “se dejó morir tan lentamente”. Este año la homenajeada será la misma Poesía con sus procesos creativos y formativos además de otras funciones que viene atendiendo como la “construcción de comunidad, creación, emprendimiento y formación”. No solo decir sino hacer y aprender a manejar los trucos de los nuevos estilos, los nuevos nombres y las nuevas escuelas.

 

Cuando el piloto de esta nave, en 2019, habla de “los primeros diez años de la poesía en Manizales”,  se refiere a diez años ininterrumpidos de presentar, en esta ciudad, nuevas voces locales, regionales,  nacionales e internacionales. Es indicativo que en el Festival Número 10 que irá del 12 al 15 de agosto de 2019, habrá un día dedicado a la producción poética femenina.

 

Gilma de los Ríos estuvo presente en el I Festival de la Nave de Papel y, en 2019, vuelve a hacerse presente, en el X. Entre los invitados a festivales anteriores estuvieron William Ospina, poeta, ensayista y novelista de primera línea, un abuelo huitoto que inició con una ceremonia llamada “el círculo de la palabra”, Sofía Rodríguez, Karen Quiroga y Bibiana Bernal.

En el 10° Festival, habrá 2 festivales en uno: 4 galas nocturnas de poesía como la que tendrá lugar, la noche de Inauguración, en el Teatro Fundadores; en las siguientes noches, (Polisemia Internacional), en la Secretaría de Cultura (Voces nacionales), en la Cámara de Comercio (Voces de mujer), en Confa (Todas las voces), en el Rogelio Salmona U.Caldas (Nuevos Nombres y Nuevos libros).

 

Se escuchará la poesía con sus ritmos y sus cadencias pero también en los 10 años del Festival de la Nave de Papel, se tendrá la oportunidad de asistir a dos conciertos: Uno con Dayanara e Isabel Ramírez, Martha Elena Hoyos y Edison Velandia. El cierre, en Confa, será con Sonia Solarte que llega de Alemania. Cantará, además, Natalia Arias, una caleña que vive en México.

 

Habrá un conversatorio sobre los medios de comunicación con María Elvira Bonilla, Andrea Aldana y Fabio López de la Roche, Fernando Ramírez (La Patria), con la moderación de Mario  Hernán López.

Según la programación del 10° Festival de poesía  habrá talleres literarios en varias universidades y en el Centro Cultural del Banco de la República.

 

El poeta Juan Manuel Roca viene por cuenta de la citada entidad  y presidirá una tertulia, allí mismo.

 

UniDiversa: Universidad y Diversidad es un programa del 10° Festival, en la Universidad de Caldas. Será un encuentro de poesía pero también de otras manifestaciones culturales como la gastronomía, las artesanías y otras riquezas de esas culturas incluyendo la contribución de los cabildos indígenas que funcionan en la Universidad y de los afro.

 

Estos festivales de poesía son producto de la constancia del director al ser una fundación cultural independiente pero que hace alianzas con otras entidades. Te apoyo, tú me apoyas. Entre otras entidades, se cuentas con la solidaridad, de la Secretaría de Cultura de Caldas, del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, de las universidades de Caldas, Autónoma y Manizales, todo a cambio de actividades culturales.

 

Pero no solo en auditorios de la capital sino que visitarán bibliotecas, colegios, barrios populares, casas de la tercera edad,  la cárcel de varones y de mujeres.

 

En la edición 2019, la Nave de Papel zarpará hacia varios municipios a cumplir la misión de difundir la poesía en esas regiones olvidadas por la mezquindad de muchos. En este año, la embajada de poetas visitará a Villamaría, Chinchiná, La Dorada, el corregimiento de Arauca y la zona de La Rochela. Allí desarrollarán las veladas o galas poéticas. 

 

Carlos Mario Uribe prepara cada detalle para que no se encrespe el mar por donde navegará La Nave de Papel. Los carteles de las distintas ediciones han corrido a cargo de renombrados artistas como los últimos a cargo de Ángel Loochkartt, pintor expresionista de renombre internacional.

 

Como si con esto no tuviera, el 10° Festival de Poesía  ha hecho alianzas con la Feria Internacional del Libro de Manizales y con el Festival Internacional de Cine.

 

En este festival se presentaran 5 nuevos libros, entre ellos uno bilingüe (francés-español), “Materia Iluminada”, de Camila Charry Noriega. De Pereira presentarán 2 libros, uno de Ducardo Hinestroza y otro de Leonardo Fabio Marín.

 

Ad portas del X Festival La Nave de Papel, debemos poner de nuevo en práctica lo que Carlos Mario Uribe propuso, en su Manifiesto Poético: “Que ahora sembremos y podamos llamar por su nombre al silencio, al grito, al valor, al miedo, a la pasión, a la rabia, a la verdad, a la desesperanza, a la duda, a la muerte pero sobre todo a la vida, a la conciencia, a la libertad y al amor”.

 

 

<< Regresar