FIESTAS 2022 DE MITOS Y LEYENDAS, EN SAN JOSÉ CDS. 

 

Octavio Hernández Jiménez 

 

Renació el entusiasmo que se había marchitado con la crisis que produjo la peste del coronavirus covid-19 que, entre los años 2020 y 2022, mató a más de 6 millones de personas, en el mundo, y en San José Caldas contagió, según datos oficiales, a 163 personas y se llevó las vidas de 3 sanjoseños. 

 

En la edición del año 2022, se realizó un Pregón de las Fiestas de Mitos y Leyendas, el 1 de octubre, a las 8 de la noche, en la vereda La Quiebra de Santa Bárbara.  

 

El martes 11 de octubre, a las 11 de la mañana, empezó la programación correspondiente a la VIII edición de las Fiestas de Mitos y Leyendas, frente a la Unidad Deportiva Centenario, en la salida de San José a Risaralda (Caldas). 

 

La Banda marcial de La Morelia compuesta por 30 adolescentes, niñas y niños, de la institución educativa de ese resguardo indígena, abrió el desfile inaugural. Mucha energía la de esos estudiantes que trataban de tocar al ritmo de las bandas marciales de los demás establecimientos educativos del país. Cada cultura tiene su propio ritmo. 

 

En un día espléndido, se llevó a cabo, en la plaza principal del pueblo, la ceremonia de inauguración. La Banda Sinfónica de San José tocó los himnos de Colombia y el municipio, y luego la Camerata de Vientos de San José Caldas, integrada por 10 entre niñas y niños, elegantemente vestidos de negro, tocaron una fuga de Johann Sebastian Bach, la obra Pompa y Circunstancias de Edwardar Elgar (1901) y una de las piezas más populares de la película Titánic. Maravilloso ejercicio de esos alumnos, con violines, guitarras y saxofones.  

 

En esta ceremonia, la administración municipal encabezada por el alcalde Camilo Alzate entregó la ‘Orden del Duende Ecológico’ al señor concejal Juan Bautista Cerón quien se ha distinguido por su solidaridad con las comunidades veredales y las urgencias de mucha gente. El rector de la institución educativa Santa Teresita, don Hernán de Jesús Bedoya, recibió un reconocimiento de parte de la Secretaría de Educación de Caldas, por su labor administrativa. Luego del acto, como en ocasiones semejantes, Octavio Hernández Jiménez invitó a los festejados a una copa de vino, en su casa, en el marco de la plaza.  

 

La programación del martes 11 de octubre continuó a las 5 de la tarde con el Desfile inaugural de Teatro y las paradas teatrales, en la plaza principal, con grupos invitados de otros municipios: Ali-Arte de La Virginia, Ohana de Santuario, Caos de Risaralda (Cds.), Libertad e Imaginarte, de San José Caldas.  

 

El miércoles 12 de octubre, se llevó a cabo, a la 1 de la tarde, el evento de Triatlón (natación, trote y ciclismo), en la Unidad Deportiva Centenario. A las 4 de tarde se presentó la obra de teatro La Familia Perfecta a cargo del grupo Kiuma, de Mistrató (Rda.), en la Media Torta Municipal. A las 5 de la tarde, l Grupo Aliarte, de La Virginia, presentó la obra de teatro El Escolta. A partir de las 6 de la tarde se llevó a cabo la parada de Mitos y Leyendas, a cargo de Ohana de Santuario, La Gruta de los Pecados, a cargo del grupo Caos de Risaralda (Cds.) y La Metamorfosis del Miedo, a cargo de Niños por el Arte, de San José Caldas. 

 

El jueves 13 de octubre, a partir de la 1 de la tarde, se llevó a cabo el Cuadrangular de Fútbol, categoría mayores, en la Unidad Deportiva Centenario. A partir de las 6 de la tarde se realizó la Parada de Mitos y Leyendas, en el Alto de la Cruz, luego en el parque principal, en la Plazoleta de la Alcaldía y el Centro Día, a un lado del cementerio tratando de sugestionar a los asistentes con el ambiente del lúgubre lugar.  

 

El viernes 14 de octubre, a las 3 de la tarde, se llevaron a cabo el Festival de Motos de Stunt, en la plaza principal; el cuadrangular relámpago de voleibol, a las 5 de la tarde, en la cancha de la Institución Educativa Santa Teresita y, a las 8 de la noche, la Guerra de Disc Jockey, Rumba Joven, en la plaza principal. 

 

El sábado 15 de octubre, tuvo lugar la Fiesta del Campesino, con una Feria Agroindustrial regional, a partir de las 8 de la mañana, en la cuadra del templo; el Desfile de candidatas al Reinado Campesino, a las 12,30 del medio día; la Elección y Coronación de la Reina a las 3 de la tarde, y el Show de elección y coronación de la Reina del Campesinado 2022, con el artista invitado Chico Jaramillo; además la Parranda Show y Real Banda. 

 

Las candidatas finalistas fueron las que representaron a La Ciénaga, La Albania-Morelia, La Paz (Alta), y Pacífico. La corona quedó en las sienes de la candidata de La Paz (Alta).  

 

Llegó un enjambre de comerciantes de otras localidades a hacer su agosto en octubre, con toda clase de emprendimientos desde matas de jardín, antipasto, encurtidos, dulces de frutas de la región, artesanías, bordados, etc, etc. Quedaba una lección para combatir el comercio golondrina que llega por los ingresos y, pasados tres o cuatro días, se escabulle. Hay que dictar cursos para que los sanjoseños produzcan mercancías tan atractivas como el café. 

 

A las 6 pm, se llevó a cabo una muestra de Trova y, luego, la rumba con los invitados: Octavio Otálvaro Caicedo “de los Caicedo de Cali” como se presenta, en la radio y la televisión; Chico Jaramillo, Parranda Show y Real Banda. Otálvaro Caicedo se lució con su espectáculo de animación, de luz y sonido, con el que ha viajado por Colombia y varios países de América y Europa. Tiene afortunados puntos de vista, de novedosos pedidos a la multitud para que lo siguieran “en lo que Octavio les pida”: que alzaran las manos, que cerraran los ojos, que bailaran como un vaquero del oeste, como una mujer en un negocio del mismo oeste, que se quitaran la prenda de vestir que quisieran…    

 

Fueron tantos los obsequios enviados por la Cámara de Comercio de Manizales, otras entidades y adquiridos con el patrocinio de algunas empresas que los habitantes de las veredas, previamente censados, se hicieron presentes desde las 10 de la mañana, aunque se había programada la premiación dentro del acto de elección y coronación de la reina del campesinado, a las 3 de la tarde. Distribuyeron neveras, estufas de gas, televisores último modelo, licuadoras, ollas a presión, vajillas, herramientas y hasta closets prefabricados para el hogar. 

 

De los acontecimientos de la vida social van quedando palabras que la comunidad no olvida y tiende a repetirlas en ocasiones similares. Se establece una cadena de memoria, en el tiempo. Pero, en otras ocasiones, cuando se suponía que ciertas voces iban a perdurar, por lo apropiadas y dignas de ingresar al baúl de los recuerdos para desempolvarlas en ocasiones especiales, desaparecen sin que resuciten jamás. La expresión “La Gran Parada de Comparsas” se empleó desde cuando, en San José Caldas, se llevaban a cabo las Fiestas del Duende (1992-2004) y luego desapareció. Se siguió recurriendo al insípido “desfile de comparsas”. En el 2022, utilizaron la voz “parada” para denominar las representaciones teatrales de leyendas y mitos  vernáculos, en la Cruz, la plaza principal, la alcaldía y el cementerio, el viernes 14 de octubre de 2022. En el desayuno de trabajo que tuvimos los integrantes del jurado de comparsas, el domingo 16 de octubre, insistí en que retomáramos la expresión “Gran Parada de Comparsas” que le devolvía a ese acto el carácter de “eje” de las festividades. El problema estaba en que cada dos años, o pasados los cuatro años de una administración, la nueva burocracia pretendía imponer un nuevo léxico para distinguirse de las anteriores. Las palabras también forman parte del patrimonio cultural de los pueblo.  

 

Cuando me llamaron para solicitar mi vinculación al jurado de las comparsas, tuve la oportunidad de recordar que comparsas se vieron en San José desde la década de 1940 cuando era párroco el padre Jesús María Peláez Gómez. Él invitó varias comparsas de Riosucio, su tierra natal, para que animaran, en San José, el desfile principal, en las semanas cívicas proconstrucción en cemento del frontis y paredes laterales del templo. En esa ocasión, le sugerí a doña Diana la posibilidad de invitar a las alcaldías de Riosucio y municipios del Bajo Occidente de Caldas para que cada una se hiciera presente, con una comparsa, como señal de solidaridad regional. Después de más de 70 años, regresó una muestra de las comparsas de Riosucio que recorren sus calles, en el Carnaval de enero, con el diablo mayor, las diablillas, la banda de música y los textos endemoniados de sus versos. También se hizo presente una comparsa de Risaralda (Cds.), sobre el tema de los “elfos” o duendes de la mitología escandinava. De Belalcázar llegó la banda de música para animar la Parada de Comparsas. Los alcaldes de varios municipios del Bajo Occidente de Caldas encabezaron los actos, con las respectivas delegaciones. 

 

El domingo 16 de octubre, a la 1 de la tarde, se inició, en el Barrio La Unión, la Gran Parada de Comparsas, con el animado recorrido por la calle real hasta la Biblioteca, y luego por la calle de La Ronda, con el lugar de llegada en la plaza principal en donde tuvo lugar la presentación y la premiación de las mejores comparsas. Participaron 17 grupos alegóricos, entre los que se destacaron: Brujas del departamento de Caldas, Cabalgata por la paz, Érase una vez, Faraones de Egipto, La Leyenda del Dorado, La Madre Tierra, La mariposa negra y el augurio de la muerte, La monja sin cabeza del colegio Santa Teresita, Mitología griega, Mitos y leyendas que dejan huella, Mitos y leyendas de Latinoamérica, Muertos vivientes. El primer puesto, con  un mil quinientos millones de pesos ($1.500.000) de premio, (un dólar costaba 4.600 pesos), lo ocupó la comparsa La Madre Tierra, admirable, en la que tomaron parte niños y niñas de la escuela primaria de la localidad, vestidos de giraroles y unas adolescentes que narraban distintos aspectos de la ecología que no deberíamos echar al olvido; en la calle real, durante el recorrido, hicieron varias paradas, para ofrecer coreografías que aplaudieron los espectadores. Esta comparsa fue patrocinada por el gremio de comerciantes de San José  El segundo puesto, dotado de 1.000.000, un millón de pesos, lo ocupó la comparsa La Leyenda del Dorado, integrado por el personal administrativo y de salud del Hospital de San José.  Mucha tela dorada, un anda con la balsa muisca, música y coreografía de raigambre indígena presentada en el recorrido. Tercer puesto, con 500.000 pesos de premio, lo ocupó la comparsa Mitos y leyendas que dejan huella, representada por el grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de San José. Se le dio un reconocimiento a la Familia Rodríguez, procedente de Buenaventura que, huyendo de la violencia en ese puerto, buscó refugio en San José y participó en el desfile como muestra de integración con el pueblo que les había acogido.  

 

Como en la noche se presentaría, en la plaza principal, el cantante popular Charrito Negro, en ese domingo, en bares y cantinas, pusieron videos suyos con sus éxitos como “Vete, aléjate de mí” y decenas de canciones más que hablaban de olvido, soledad, desamor y muerte, escuchadas por hombres silenciosos, seguramente cogedores de café, en una cosecha muy lluviosa. Mucho pesimismo en la letra de las canciones. La clientela de bares y cantinas ha sido un termómetro para saber si la cosecha está buena o mala. La de este año estuvo buena y a buen precio (2,24 dólares la libra), aunque la falta de sol en la mayoría de días, en 2 años y medio de pandemia, había estropeado la floración de los cafetales para la cosecha del 2023. La tarde soleada invitaba a tomar cerveza. La noche sería para el aguardiente Cristal y el Ron Viejo de Caldas. 

 

A las 9 de la noche, se inició la rumba de Mitos y Leyendas con los siguientes artistas invitados: Charrito Negro, Mario Jiménez, Los Max de la Tecnocumbia, Alexis Escobar y Junior Vargas. Faltando 10 minutos para las cinco de la mañana del día lunes, cuando Junior Vargas terminó la última de sus baladas. Yo me había acostado pasada la media noche, dormí y desperté al escuchar como una serenata bien cantada, al amanecer. Una voz enrutada por el camino del profesionalismo, a pesar de la hora, y que merecía la mejor de las suertes. 

 

La presencia del Charrito Negro hizo que no cupiera ni una aguja, en el espacio de la plaza y sus alrededores. Gente no solo de San José sino de Belalcázar, Viterbo, Anserma, La Virginia, Risaralda, Manizales y otros municipios. Dijeron que el pago de los organizadores, por ese show, se había convertido casi en un secreto de estado muy bien guardado. 

 

La música que sonó en la noche de ese domingo 16 de octubre, en el tablado de la plaza principal, fue sensacional dentro del género de música popular con mucho de tecnocarrilera. La gente acompañó en forma desaforada las voces de los cantantes pues se trataba de ritmos escuchados en la vida cotidiana de los asistentes.   

 

Debido a la trasnochada, el programa del lunes 17 de octubre, remate de Fiestas de Mitos y Leyendas, empezó a las 2 de la tarde con la Muestra del Yipao, en la plaza principal. A pesar de haber visto, por televisión, ese ejercicio de malabarismo, en ese vehículo ligado a la vida de los cafeteros, llamó la atención verlo dando equilibradas vueltas en nuestra calle real.  A las 3 de la tarde se jugó la final del campeonato relámpago de billar que inició el sábado, en los billares de Mi Viejo y Balkanes. En el tablado de la plaza principal, a partir de las 3 de la tarde, se presentó el Grupo cómico-musical Chispazos Show, el artista invitado Manuel Ocampo, el Show de música popular, con el artista Eduardo Trejos y la rumba de remate con los artistas invitados: Camilo Sexto ganador del programa de televisión Caracol Yo me llamo, la Orquesta de la Policía Nacional, el Grupo de Mariachis y los Dueños de la Parranda. 

 

El éxito de esta edición de las Fiestas de Mitos y Leyendas se debió a que el alcalde del municipio, Camilo Alzate, con su administración, se propuso hacer una fiesta de dos yemas, debido a que la edición del año 2020 no se realizó por el confinamiento de los colombianos decretado por el gobierno nacional buscando salvar vidas en la pandemia del covid-19. Las fiestas contaron con Nancy Hernández y Diana de Ríos encargadas de la estrategia para ponerlas a marchar. San José, en los 24 años de municipio, ha carecido de un grupo estable de personas que ejerzan el liderazgo. Casi siempre, son los empleados los que organizan lo haya que hacer.   

 

La administración tomó puertas, en busca de apoyo, en  instituciones y empresas como Empocaldas, Banco Agrario de Colombia, Bancolombia, Geprocol (alumbrado público), Cámara de Comercio “de Manizales por Caldas”, Concesión Pacífico Tres (la constructora del túnel de Tesalia que atraviesa, por el municipio de San José, la Cuchilla de Todos los Santos), y el Aguardiente Amarillo de la Industria Licorera de Caldas.   

 

Las fiestas de Mitos y Leyendas tuvieron gran cubrimiento informativo a través de internet y las redes sociales. Ningún periodista de la capital del departamento se hizo presente, en San José, para cubrir los eventos. La difusión se hizo en forma virtual partiendo de las habilidades para los sistemas electrónicos por parte de los sanjoseños.