ENTRE APLAUSOS Y AMENAZAS

 

Octavio Hernández Jiménez

 

En Colombia, el 12 de mayo de 2020,  hubo 659 casos nuevos de covid-19. El total de contagiados en el país era de 12.272 personas y, con los 14 fallecimientos de ese día, se subió a 493 víctimas mortales de la pandemia. En el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia, iban 1,74 millones de casos de contagio y las cifras subieron a 100.000 fallecidos. 

 

En un día, en Colombia, morían de cáncer o del corazón más de 14 pacientes, como en el caso del covid-19. El escándalo armado por los medios de comunicación ha empeorado la situación. El jueves 14 de mayo, amanecimos, en Manizales, como si La Muerte, un don Nadie flaco, desgarbado, fumando cigarrillo, nos estuviera vigilando desde la esquina. Nadie se asoma a los ventanales de los apartamentos. El silencio es mayor. Nadie pone música ni equipos con harto volumen. El sonido lastima los oídos de muchos. Ventajas del coronavirus.

 

El titular de La Patria es escabroso: “Cuatro casos más de covid-19 se reportaron anoche en la ciudad que ajusta 30. De los nuevos contagios, uno ya falleció, un hombre de 67 años quien había sido diagnosticado con insuficiencia respiratoria y neumonía. De los otros tres, dos están relacionados con el personal de la salud y el otro tuvo contacto con una persona positiva” (B. Eugenia Giraldo, 14 de mayo de 2020, p.5).

 

Se ha inculcado tanto el miedo y el pánico en la población de muchos países y regiones colombianas que el personal médico ha sido estigmatizado, amenazado y han hecho atentados contra ellos y sus vehículos. En la primera semana de mayo de 2020, a una enfermera que vive en el barrio El Bosque de Manizales le dejaron bajo el portón de su casa el siguiente mensaje: “Ya sabemos que acá vive una enfermera. Viene y le dan comida, en las noches. Es un peligro. En el  barrio acá hay muchos ancianos y niños. La queremos fuera porque nos contagia. Fuera. Y esto no es un comunicado. Es una advertencia. Fuera virosa. Calle. Barrio El Bosque” (Ibid).  

 

La gente sigue aplaudiendo al personal de salud desde los balcones de conjuntos residenciales pero, en varias ciudades, médicos y enfermeras no aceptan que los discriminen en forma tan oprobiosa y que les gritan que son héroes. Responden: No somos héroes ni queremos ser mártires.  De esta forma ya han pedido que los aíslen de sus familias para no contagiarlas al regreso de sus labores.

 

La directora de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Jimena Aristizábal López, anunció que los integrantes del servicio asistencial que laboran en el área covid-19 tendrán la oportunidad de hospedarse, en hoteles, en Manizales y La Dorada. Serán 226 cupos, de ellos 42, en el puerto caldense. “Este es un convenio entre Fontur (oficinas de turismo), que aporta el 80%, es decir, $858 millones, y la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales que dan el otro 20%, correspondiente a $215 millones” (Ibid.). Fuera de evitar contaminaciones, ayuda al equipo de salud a prevenir el contagio y aislamiento de sus integrantes. Y bien escasos que están en esta emergencia. 

 

La situación del covid-19, en Caldas, a 14 de mayo de 2020, estaba de la siguiente forma: Casos confirmados: 108. Descartados: 1.443. En estudio: 1.121. Muertos: 5. Manizales: Contagiados: 30. Recuperados: 11. Muertos: 2. La Dorada: Contagiados: 54. Recuperados: 22. Muertos: 2. Villamaría: Confirmados: 5. Recuperados: 3. Muertos: 0. Marquetalia: Confirmados: 5. Recuperados: 0. Muertos: 0. Chinchiná: Confirmados: 4. Recuperados: 4. Muertos: 0. Norcasia: Confirmados: 1. Recuperados: 0. Muertos: 1. Viterbo: Confirmados: 2. Recuperados: 2. Muertos: 0. En Samaná: Confirmados: 2. Recuperados: 1. Muertos: 0. En Anserma, Risaralda, Aguadas, Riosucio, Marmato, hubo 1 caso por cada municipio pero ningún deceso.

 

Hasta esta la fecha, en Colombia se contaron: Casos de covid-19 confirmados: 12.934. Recuperados: 3.133. Muertos: 510. Sería conveniente comparar los datos sobre los fallecidos por este coronavirus con los fallecidos de cáncer y enfermedades cardíacas, en los cinco meses de 2020, en este país. De estas enfermedades son muchos más. Tal vez por tratarse de una muerta invisible, como se refieren a ella, eso le aporta más dramatismo a esta pandemia. A la cultura occidental, la sola palabra pandemia, fuera de los millones de muertos que ha dejado a través de la historia, le causa un indecible pavor. 

 

 

<< Regresar