ENTRE APLAUSOS Y AMENAZAS
Octavio Hernández Jiménez
En Colombia, el 12 de mayo de 2020, hubo 659 casos nuevos de covid-19. El total de contagiados en el país era de 12.272 personas y, con los 14 fallecimientos de ese día, se subió a 493 víctimas mortales de la pandemia. En el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia, iban 1,74 millones de casos de contagio y las cifras subieron a 100.000 fallecidos.
En un día, en Colombia, morían de cáncer o del corazón más de 14 pacientes, como en el caso del covid-19. El escándalo armado por los medios de comunicación ha empeorado la situación. El jueves 14 de mayo, amanecimos, en Manizales, como si La Muerte, un don Nadie flaco, desgarbado, fumando cigarrillo, nos estuviera vigilando desde la esquina. Nadie se asoma a los ventanales de los apartamentos. El silencio es mayor. Nadie pone música ni equipos con harto volumen. El sonido lastima los oídos de muchos. Ventajas del coronavirus.
El titular de La Patria es escabroso: “Cuatro casos más de covid-19 se reportaron anoche en la ciudad que ajusta 30. De los nuevos contagios, uno ya falleció, un hombre de 67 años quien había sido diagnosticado con insuficiencia respiratoria y neumonía. De los otros tres, dos están relacionados con el personal de la salud y el otro tuvo contacto con una persona positiva” (B. Eugenia Giraldo, 14 de mayo de 2020, p.5).
Se ha inculcado tanto el miedo y el pánico en la población de muchos países y regiones colombianas que el personal médico ha sido estigmatizado, amenazado y han hecho atentados contra ellos y sus vehículos. En la primera semana de mayo de 2020, a una enfermera que vive en el barrio El Bosque de Manizales le dejaron bajo el portón de su casa el siguiente mensaje: “Ya sabemos que acá vive una enfermera. Viene y le dan comida, en las noches. Es un peligro. En el barrio acá hay muchos ancianos y niños. La queremos fuera porque nos contagia. Fuera. Y esto no es un comunicado. Es una advertencia. Fuera virosa. Calle. Barrio El Bosque” (Ibid).
La gente sigue aplaudiendo al personal de salud desde los balcones de conjuntos residenciales pero, en varias ciudades, médicos y enfermeras no aceptan que los discriminen en forma tan oprobiosa y que les gritan que son héroes. Responden: No somos héroes ni queremos ser mártires. De esta forma ya han pedido que los aíslen de sus familias para no contagiarlas al regreso de sus labores.
La directora de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Jimena Aristizábal López, anunció que los integrantes del servicio asistencial que laboran en el área covid-19 tendrán la oportunidad de hospedarse, en hoteles, en Manizales y La Dorada. Serán 226 cupos, de ellos 42, en el puerto caldense. “Este es un convenio entre Fontur (oficinas de turismo), que aporta el 80%, es decir, $858 millones, y la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales que dan el otro 20%, correspondiente a $215 millones” (Ibid.). Fuera de evitar contaminaciones, ayuda al equipo de salud a prevenir el contagio y aislamiento de sus integrantes. Y bien escasos que están en esta emergencia.
La situación del covid-19, en Caldas, a 14 de mayo de 2020, estaba de la siguiente forma: Casos confirmados: 108. Descartados: 1.443. En estudio: 1.121. Muertos: 5. Manizales: Contagiados: 30. Recuperados: 11. Muertos: 2. La Dorada: Contagiados: 54. Recuperados: 22. Muertos: 2. Villamaría: Confirmados: 5. Recuperados: 3. Muertos: 0. Marquetalia: Confirmados: 5. Recuperados: 0. Muertos: 0. Chinchiná: Confirmados: 4. Recuperados: 4. Muertos: 0. Norcasia: Confirmados: 1. Recuperados: 0. Muertos: 1. Viterbo: Confirmados: 2. Recuperados: 2. Muertos: 0. En Samaná: Confirmados: 2. Recuperados: 1. Muertos: 0. En Anserma, Risaralda, Aguadas, Riosucio, Marmato, hubo 1 caso por cada municipio pero ningún deceso.
Hasta esta la fecha, en Colombia se contaron: Casos de covid-19 confirmados: 12.934. Recuperados: 3.133. Muertos: 510. Sería conveniente comparar los datos sobre los fallecidos por este coronavirus con los fallecidos de cáncer y enfermedades cardíacas, en los cinco meses de 2020, en este país. De estas enfermedades son muchos más. Tal vez por tratarse de una muerta invisible, como se refieren a ella, eso le aporta más dramatismo a esta pandemia. A la cultura occidental, la sola palabra pandemia, fuera de los millones de muertos que ha dejado a través de la historia, le causa un indecible pavor.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés