APODOS REGIONALES, EN CALDAS
Octavio Hernández Jiménez
No todos los apodos son individuales. Los hay familiares y regionales. En este caso los llamaríamos apodos totémicos que en algunos pueblos caldenses han acuñado para señalar a sus vecinos: Les dicen a los de:
Aranzazu: Tullidos. La razón está en que, a la entrada y la salida del pueblo vivían dos tullidos, por coincidencia con el mismo nombre y el mismo apellido lo que se prestaba para insistir en las confusiones. De allí nació el apodo.
Belalcázar: mirlas. Me contaban que ese era el título de una composición musical de Luis Angel Londoño, popular belalcazarita que tuvo enorme éxito artístico en la capital del Valle, tanto que es autor de un pasodoble sobre la monumental plaza de Cañaveralejo.
Chinchiná: sordos. Y la explicación es la misma que el sobrenombre de Aranzazu solo que en Chinchiná cambian los tullidos por los sordos.
Filadelfia y La Merced: caratejos.
Marquetalia: caturreros, según los de Victoria.
Marulanda: lanudos.
Neira: en otros tiempos eran godorros, muy godos o conservadores en política, según una caricatura del Maestro Rendón en el periódico El Tiempo.
Pácora: matracos, matracas o yucanegras.
Riosucio: patianchos.
Salamina: niguateros.
Samaná: según algunos samaneños a ellos les pusieron en otra época, cuando la violencia era patrimonio de los pueblos, el apodo de Macheteros tanto que, hasta tenían un dicho: ¡Samaná no lleve machete que allí le damos!
Villamaría: repolleros o cebolleros en la época en que las legumbres no había que importarlas de la sabana cundiboyacense.
Victoria: aguacateros porque, según los victorienses, en Bogotá tienen fama los aguacates de Victoria.
Viterbo: estábamos cómodamente sentados a una mesa al aire libre en el parque principal cuando les pregunté cómo les decían a los de allá y, un viterbeño de nacimiento, ante sus amigos contestó: A nosotros nos dicen Los Ciegos porque aquí, pase lo que pase, nadie ha visto nada.
Más allá de las fronteras artificiales:
A los de Santa Rosa de Cabal les dicen los hueveros ya que, los de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) son los cotudos.
Quinchía: jurimbos o peliparados.
Guática: chirimoyos.
Armenia: cuyabros.
Pereira: los mismos pereiranos se han inventado un cuento con motivo del tradicional aguacero de la una de la tarde, en épocas pasadas cuando la meteorología funcionaba bien: Dios le dio una ruana a Colombia y a Pereira le tocó el roto. De ahí que algunos pereiranos dotados de buen humor le pusieron el nombre a su ciudad de Cielo Roto.
Con la clásica emulación entre Pereira y Manizales, los de Manizales dicen que a las pereiranas las llaman las sordas porque les dice uno que se sienten y ellas se acuestan. Los pereiranos no se quedan callados. Dicen que las manizaleñas son las bizcas porque miran a uno y se le entregan a otro.
Este fenómeno lingüístico no es reciente. Ya, Bernardo Arias Trujillo en su obra Risaralda trae la siguiente copla:
(En épocas idas a Chinchiná le conocían como San Francisco o San Pacho y Villamaría era La Aldea de María). Dice Arias Trujillo:
En San Pacho están las sordas
y en Aranzazu las feas,
las lindas en Manizales
y las pu...ras en la Aldea.
Creatividad colectiva a flor de labios, palabras anónimas que se transmiten sin un sustento escrito, que arraigan por buen tiempo sin estar institucionalizadas, que hacen parte de la picaresca y manifiestan el alma regional. Juegos verbales con que goza el pueblo. Puro folclor.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés