RUVÉN  AFANADOR: “YO SERÉ TU ESPEJO”

 

 

Este fue el título de la exposición de 50 fotografías del colombiano Ruvén Afanador, en el Museo de Arte de Caldas, en Manizales, entre los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013.

 

El artista nacido en Bucaramanga, en 1959 y que, desde sus trece años, reside en Nueva York, donó esas fotografías al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) que avanza en el proyecto de recorrer espacios culturales de Colombia en donde un amplio público tenga la oportunidad de disfrutar visualmente con obras exclusivas como estas.

 

Se trata de una antología de trabajos publicados en libros como Torero, Sombra y Mil besos... Mírese por donde se mire, la exposición de retratos de Ruvén Afanador es la visión individual que el artista se ha formado de quien cae en sus manos, contando con su propia voluntad,  para ser fotografiado.

 

¿Quién ha dicho que el retrato, ya sea en dibujo, pintura, escultura o  fotografía, es la copia de la realidad?  ¿Quién supone que un buen retrato es una reproducción del modelo captado?


Con una obra detrás de la otra,
  Afanador fue haciendo su proyecto de vida o, como decía Uwe Ommer sobre la obra del fotógrafo colombiano, “un ejercicio de estilo”.

 

 

La fotografía de Gabriel García Márquez (1990), la tomó Ruvén Afanador, por encargo de una revista norteamericana. Se trata de una foto heroica en donde el hombre de letras aparece, en el jardín de su casa, en México, colombianamente enruanado.

Escribir comentario

Comentarios: 0